domingo, 7 de diciembre de 2008

¿Qué es un EduBlog?

Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos

El enfoque tradicional del e-learning ha sido el uso de Virtual Learning Environment (VLE) (en español, Entornos Virtuales de Aprendizaje) software que con frecuencia es engorroso y caro, y que tiende a estructurarse en torno a materias, horarios y exámenes. En general, este enfoque está más guiado por las necesidades de las instituciones que por las de los aprendices. En respuesta a eso ha surgido una visión llamada el e-learning 2.0 (acuñado por Stephen Downes ) se queda con el enfoque ‘pequeñas partes unidas de forma natural’ que combina el uso de herramientas y servicios web que, siendo diferentes, son complementarias. Por ejemplo, blogs, wikis y otro tipo de software social que da soporte a comunidades de aprendizaje ad-hoc.

En este contexto, los blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en educación (tanto en los colegios como en la universidad, incluso se ha acuñado el vocablo Pedablogía, para definir el uso pedagógico del blog), y no sólo porque el software asociado elimina las barreras técnicas para escribir y publicar on-line, sino también porque el formato “diario”, en forma de una bitácora anima a los estudiantes a conservar una grabación de su propio pensamiento en un determinado espacio de tiempo. Los Edublogs, por supuesto, también facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores, que pueden provenir de los profesores, compañeros, padres o de una amplia audiencia. El uso de los blogs por parte de los estudiantes tiene un amplio espectro. Un sencillo blog de autor, puede usarse para proporcionar un espacio propio on-line, para plantear preguntas, publicar trabajos y comunicarse con otros espacios web, así como comentarlos. Sin embargo, un blog no tiene porque estar limitado a un solo autor, sino que puede combinar a varios, incluyendo compañeros, profesores, tutores o especialistas en un tema concreto. Podemos a manera ilustrativa definir distintos usos de los blog en el proceso de aprendizaje:

Edublog usados por profesores:
Son blog creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor esta usando durante el desarrollo de un curso o programa. Los profesores están empezando a explorar el potencial de los blogs, de los servicios compartidos de los medios y otro software social el cuál, aunque no esté diseñado específicamente para e-learning, puede usarse para impulsar a los estudiantes y crear nuevas y estimulantes oportunidades de aprendizaje.

EduBlog como portafolios creados por los alumnos :
Son blog creados por los alumnos de modo de un Portafolio de aula, como una selección deliberada de los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros. En él deben incluirse múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación y las pautas para juzgar sus méritos. Al fin y al cabo son bitacoras relacionadas con la educacion.

Edublog como redes sociales de creación de contenido en forma cooperativa :
También pueden usarse como espacio de creación de cooperativa de contenido, de modo que se usa la capacidad de los blog de tener múltiples editores y las redes sociales que puedan crear su contenido en forma cooperativa. Estos Blog pueden adquirir la forma de una revista o una publicación.

Una experiencia:
Una experiencia interesante es la de Will Richardson, pionero de los edublogs (autor de un libro titulado ‘Blogs, Wikis, Podcasts and Other Powerful Web Tools for Classrooms’) usó blogs con el propósito de facilitar a sus estudiantes de literatuta inglesa la publicación de una guía de lectura para el libro The Secret Life of Bees. Richardson invitó a la autora de dicho libro, Sue Mondk Kidd, a que participase respondiendo a las preguntas y comentando acerca de lo que los estudiantes hubiesen escrito y hasta donde estaba de acuerdo. El resultado fue, en verdad, un espacio de aprendizaje democrático. Clases de edublogs: 1) blog individuales por cada estudiante 2) blogs grupales 3) blogs de investigación o interdepartamentales.

Sentido del portafolio :
Los portafolios son un reflejo especialmente genuino de un proceso de aprendizaje. Por eso, más que una nueva manera de evaluar puede considerarse como un modo de entender el proceso de enseñanza. Un portafolios, es en muchos aspectos, como una ventana que se abre, no sólo ante el trabajo del estudiante, sino ante su manera de pensar. La presentación del material y el análisis e interpretación del interés puesto en la creación de cada elemento, daria lugar a volúmenes enteros sobre el carácter de las persona que ha compaginado todo el material. (Roger Spears, profesor de arquitectura).

2 comentarios:

alexanderosias dijo...

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bG90 dijo...

Very enlightening…
A maid of honor speaches
You are the freaken cup…

Probably doesn’t make sense until you read the following…

Have you ever wondered what makes some people capable of doing extraordinary, sometimes impossible looking things? What makes that person jump into the water to save a drowning victim, while others stand by and watch? What makes another person stand up for a cause they believe in, against what appears to be amazing odds? I’ve asked myself questions like these most of my life. Even as a child, I wondered why people do the things they do.

Perhaps the bigger question is why don’t people do the things they can do?

The answer begins with exploring what keeps people stuck. The first place we commonly go to is that we’re missing something, we don’t have what we need. We need more of everything – you name it, we need it: more time, money, energy, information, certainty, resources. Without these, we tell ourselves, we can’t do what we want to do.

That is the greatest lie of our times – this underlying assumption that we don’t have what we need (or think we need, I suffer from this very badly). This perception of lack is the biggest source of unhappiness and dissatisfaction in the world today. It causes us to dream about “becoming” something, to hold out for doing that one big, audacious thing that is so big and audacious that we can’t see a way to do it!

We have fallen in love with the idea of becoming and it is keeping us small. We are on an endless search for the pot of gold at the end of the rainbow, all the while not realizing that we are standing on the pot of gold. Many people travel their entire lives on this journey, longing to find themselves out there, when, in fact where they’ve really lost themselves is in here (me).

You are the Significance you’ve been waiting for as in you yourself (matt knows this and shows it).

Nobody’s going to bring it to you, solve it for you, or make it all better. Ultimately, we are the ones we have been waiting for. It is up to us to be who we are.

And when is there ever a time when being yourself doesn’t matter? The reason people find themselves getting stuck is because they don’t think who they are ~ is enough – enough to get that promotion, enough to close that next big account, enough to be financially independent. This scarcity causes resistance and any time we are stuck, we are resisting the way things are in one way or another.

When I talk about doing what we can do, I don’t mean rolling out of bed in the morning and living life like normal. I’m talking about living into our greatness — being fully, completely, vibrantly alive. I’m talking about doing the thing you were born to do. Being your greatest self is the gift you give to the world. Not being your greatest self deprives the world of what you are here to give. There’s nothing sexy or glamorous about that.

Possessing these traits is more than believing that there is enough to go around. Here is an analogy:

People living in scarcity see the cup as half empty.
People who are positive thinkers see the cup as half full.
People living abundantly see the cup as overflowing.
But people Living into their Greatness ARE the cup.

What’s keeping you from seeing yourself as “The Cup"?